Da un'isola all'altra (De una isla a la otra)

Publié le par Mojo de Caña

Me llamo Stefania (sin E....please) :-) He llegado a Gran Canaria hace 4 meses...Elegí Mojo de Caña para hacer un SVE porque ellos tenían una oficina que se ocupaba de intercambios de Voluntariado Europeo desde hace mucho tiempo. Mojo de Caña tiene 11 años de experiencia en este contexto social, y afortunadamente, ellos también me han elegido como voluntaria durante el año 2015.¡No sé si es Suerte o Destino! Admito que, por supuesto, la idea de vivir esta experiencia en las famosas y lindas islas Canarias, incrementaron mi deseo de llegar. Y ademas mi curiosidad fue así de grande porque yo también soy isleña y veo interesante conocer la vida de otros isleños en el Mundo. Como en Cerdeña, en Canarias también son muy escuchadas frases como estas: "el verano es la mejor época del año", "sólo en el verano se puede visitar la isla, aunque aquí siempre es eterna primavera"; "sólo el turismo puede salvarnos de la crisis y los inviernos son duros de pasar para quien no tenga trabajo estable y seguro" ...

Lo que encontré cuando llegué a las Islas Canarias fue un frío inesperado, pero que" en comparación con un febrero italiano, era "mejor que nada" ... La crisis y el aburrimiento también están aquí, ya que hay gente buena y mala, como en todo el mundo ... Para mis ojos La isla de Gran Canaria es como un enorme jardín botánico y libre para ser visitado; y creo también que es la isla más completa de todas Las canarias, ya que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ofrece todo lo que una gran y verdadera ciudad metropolitana y multicultural puede ofrecer , no te hace falte de nada, pero en pocos kilómetros de distancia podrías encontrar refugios aislados donde ni siquiera tendrías cobertura, experiencia que de vez en cuando vendría bien probar a mas de uno... .. Cuando regreso a Cerdeña me llevaré una mochila cargada de una experiencia rica y fructífera y de nuevas competencias en el ámbito internacional, el campo que me interesa, ya que si la Asociación Mojo de caña ha logrado con mucho sacrificio: combatir el aburrimiento y "duros" inviernos con intercambios europeos, eventos culturales y juveniles, creo que mi isla puede tener también la misma oportunidad con su cultura y sus jóvenes, aunque ya hay realidades de este tipo, y estoy interesada en el desarrollo de nuevas. Por último, creo que esto puede ocurrir sólo cuando se ama "un montón" la propia tierra y si la quieres hacer conocer al mundo como la más bonita de todas, se necesita mucho esfuerzo y pasión. Por eso creo que las Islas Canarias en general y Mojo en particular están obteniendo excelentes resultados para ayudar a los jóvenes canarios.... Y esta es la mayor enseñanza recibida hasta ahora...

Stefania Saba

(ITALIANO)

Sono partita dalla Sardegna circa 4 mesi fa. Ho scelto di fare uno Sve CON mOJO perche’ avevo bisogno di arrivare in un ufficio che si occupava di Volontariato e Scambi Europei da tanto tempo, per questo motivo ho scelto Mojo de Caña che ha 11 anni di esperienza in questo ámbito, e per fortuna anche loro hanno scelto me. Non nascondo ovviamente che l’idea di passare questa esperienza nelle famosissime e belle Canarie, abbia accentuato ancora di piu’ la mia voglia di arrivare. La curiosita’ si e’ fatta ancora piu’ interesante per me che sono isolana e provengo da una realta abbastanza simile a quella Canaria, dove si pronunciano frasi di questo tipo: solo l’estate e’ importante, solo d’estate si puo visitare la Sardegna, solo il turismo ci puo salvare dalla crisi e gli inverni sono tosti da passare per chi non ha lavoro fisso e sicuro e che invece lo vorrebbe avere…. Quello che ho trovato arrivando alle Canarie, e’ stato un inaspettato "freddino", che pero’ paragonato a un Febbraio italiano, beh forse e’ meglio di niente…

La crisi e la noia esistono pure qui, come esistono le persone buone e quelle cattive, come qui e come in tutto il Mondo… L’isola di Gran canaria viene vista dai miei occhi come un grande giardino botánico all’aperto e libero di essere visitato, credo sia anche l’isola piu equipaggiata, perche la città de Las Palmas offre tutto cio che una grande e vera cittá metropolitana e multiculturale puo offrire, senza farti mancare niente, pero’ a pochi km di distanza si possono trovare paradisi isolati dove non prende nemmeno il teléfono, cosa che ogni tanto farebbe bene provare un po a tutti, per ricordarci come si sta bene anche senza….. La mia esperienza e’ indirizzata sopratutto ad un rientro in Sardegna ricco e proficuo di esperienze e di nuove competenze in ámbito internazionale, campo che mi procura enorme interesse, perche se l’associazione Mojo de Caña e’ riuscita con tanti sacrifici a combattere noia e inverni duri con eventi e scambi di giovani da tutta l'Europa, credo che anche la Sardegna meriti opportunitá simili. Gia esistono realta di questo tipo, e a me interessa svilupparne di nuove. Credo infine che questo possa accadere solo quando si ama molto la propia terra e la si voglia far conoscere al Mondo come la piu bella di tutte, ci vuole tanto impegno e passione, credo che i Canari ce la stiano mettendo tutta e con ottimi risultati tra intoppi vari e le classiche problematiche che questo lavoro procura senza dubbi…. E questo e’ il piu’ grande insegnamento ricevuto sino ad ora…. WORK IN PROGRESS...

Stefania Saba

Playa de Guigui ....ante de llegar....

Playa de Guigui ....ante de llegar....

llegando a Tejeda....

llegando a Tejeda....

Yo que abrazo a una palma en el Jardín Botanico!

Yo que abrazo a una palma en el Jardín Botanico!

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article
A
Gracias por este interesante blog sobre voluntariado y solidaridad, nosotros movemos muchas plazas del Servicio Voluntario Europeo en España en nuestra web http://www.yeseuropa.org <br /> <br /> un saludo
Répondre